Los cambios en el estilo de vida de la sociedad provocaron el surgimiento de nuevos segmentos de negocio en las franquicias, más allá de que alimentos y bebidas sean el giro principal.
Desde hace unos años se desarrollan segmentos dirigidos al bienestar de adultos mayores, además de todo tipo de actividades para niños y atención para mascotas como guarderías, spa, tiendas de accesorios, entre otras dijo el presidente y fundador de Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui Armella.
“El crecimiento del sector de las mascotas es impresionante, en los números del INEGI te das cuenta del número de mascotas que tiene la población”, por lo que surgieron franquicias de tiendas muy grandes, aunque hay de todos tamaños.
Por ejemplo, el INEGI informó que el mercado de mascotas creció 27.2%, “quiere decir que creció en mismas tiendas 27.2%”, en el caso de las franquicias se puede estimar que el crecimiento anual fue de alrededor de 17%.
Otro segmento con crecimiento son las franquicias de “adultos mayores". Estamos viendo crecer casas de retiro, tiendas con artículos especializados para adultos mayores, sin llegar a cifras como las mascotas, pero hay crecimiento”.
Gallástequi Armella añadió que los sectores que mantienen un crecimiento permanente son las de bebidas y alimentos, salud, belleza, cuidado personal, educación y comercio al menudeo.
En el caso de los alimentos se observa que las franquicias tienen un comportamiento dependiendo de las temporadas, "está creciendo mucho el sushi, las alitas (de pollo) se convirtieron en un commodity más, que en el último año se sumó a tortas, tacos, pizza y sushi”, agregó.
Las que siguen con ritmos altos de crecimiento son: tacos, hamburguesas, pizzas. “La gente busca comida rápida...no veo muchas franquicias nuevas de ensaladas”, en general gustan más la comida frita como quesadillas, tacos y garnachas.
Estimó que en el 2024 se registrará un crecimiento de las franquicias de entre 7% y 8%, aproximadamente el mismo nivel de crecimiento del año pasado, considerando que hay alrededor de 2 mil a 2 mil 500 marcas de franquicias.
La Asociación Mexicana de Franquicias estima que en México existen más de mil 500 marcas de franquicia, de las cuales en la Ciudad de México se concentran más de 650 marcas franquiciantes con alrededor de 6 mil unidades.