Por despidos injustificados que han causado laudos impagables en los municipios, la Contraloría de Hidalgo analizará iniciar procedimientos administrativos en contra de los responsables, informó Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal.

Además, para prevenir juicios laborales por el próximo cambio de ayuntamientos, el titular de la Contraloría les recomendó a los nuevos representantes de las alcaldías que tomarán el cargo en septiembre, analizar la rotación de personal.

“Quién cometa la imprudencia de hacer despidos masivos, de correr al personal y termine en una denuncia laboral, entonces van a ser responsables”.

El pronunciamiento de Bardales Ramírez ocurre en el contexto del laudo por 7 millones 548 mil 655 pesos que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo les concedió a extrabajadores de San Salvador, ayuntamiento que pidió ayuda al Gobierno estatal para pagar.

Sin embargo, el titular de la Contraloría indicó que, al igual que en este municipio, existen casos similares en otros cuyos laudos datan de administraciones anteriores y se volvieron impagables para los ayuntamientos, pero puntualizó que la administración estatal tampoco se puede hacer cargo.

Por ello, el contralor dijo que en las próximas actas de entrega-recepción se deben consignar las deudas laborales, además de identificar a los servidores públicos que propiciaron dichos laudos.

En caso de responsabilidades administrativas por este tema, Bardales Ramírez mencionó que estas pueden ser no graves o graves; en el caso de las segundas, serían enviadas al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo (PJEH) porque consideró que con este tipo de deudas ya se ocasiona un daño al patrimonio del ayuntamiento por “estar desviando un dinero para el pago de una persona que no trabajó".

Google News