Será la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) quienes determinen si la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afectó en los resultados finales de la elección del 2 de junio donde el partido blanquiazul solo tendrá una diputación plurinominal para su dirigente Claudia Lilia Luna Islas.

Así lo expuso el diputado Rodrigo Castillo Martínez, quien explicó que la distribución de diputados plurinominales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) es lo que establece el Código Electoral donde se refiere que los partidos políticos obtendrán espacios de representación proporcional con relación al número de votos obtenidos.


“Se ha definido que al PAN le corresponde una diputación que viene de la lista A, al final tenemos que estar sujetos al marco legal”, indicó el legislador.



El IEEH determinó que tras los resultados de la jornada electoral, el PAN solo tendrá una curul en la 66 Legislatura del Congreso del estado, es decir, una representación de apenas 3.3 por ciento y es la última fuerza en el poder legislativo, pues su exaliado el PRI tendrá dos diputados y el 6.7 por ciento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó ningún espacio porque no obtuvo el 3 por ciento de los votos.

En la actual legislatura, el PAN tiene dos diputados, uno por mayoría relativa en el caso del legislador Rodrigo Castillo Martínez quien ganó en el distrito 6 de Huichapan, mientras que la diputada Silvia Sánchez García llegó por la vía plurinominal.

Ante la reducción de la bancada del PAN, Castillo Martínez explicó que es preocupante que disminuya la presencia blanquiazul en el Congreso Local, pues todos los partidos aspiran a crecer en su representatividad en el poder legislativo, el cual “es un poder donde se definen muchas cosas en temas legales y de presupuesto.


“Sí hay una preocupación porque la idea es que el PAN plasme ese sentido humanista de gobernar con la sociedad”, refirió.


Lo que sucedió con el PRD de no alcanzar el mínimo de votos para lograr su permanencia en el sistema de partidos, dijo, es un riesgo que tienen todos los partidos, ante lo que se debe realizar un análisis serio de las dirigencias sobre qué se tiene que mejorar y cuáles serán las propuestas que se darán a la sociedad.


“La alianza con el PRI es un tema que lo verá la dirigencia porque finalmente no fuimos en alianza en todo el estado, hubo alianzas municipales y distritales, y en cada región son diferentes, pero el análisis es según la zona”, agregó el diputado panista.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News