La formación del ciclón tropical número 6 en costas del Golfo de México y la combinación con el frente frío número uno, generarán lluvias torrenciales en Hidalgo a partir de este lunes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el ciclón tropical se localiza al noroeste de cabo Rojo Veracruz, y al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera México EUA) con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de viento de 95 km.
Con el avance del ciclón tropical, el lunes 9 de septiembre se esperan lluvias en la entidad de entre 50 y 75 milímetros, así como vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Para el martes 10, se esperan chubascos de entre 25 y 50 mm; pues para el miércoles 11 se espera que sean muy fuertes (75 a 150 mm) y vientos de 40 a 60 Km por hora.
El ciclón se espera que evolucione a tormenta tropical con el nombre de Francin y existe posibilidad de que se convierta en huracán.
La subsecretaría de Protección Civil en Hidalgo emitió medidas de seguridad para la población:
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar vehículos.
- No caminar en zonas inundadas ya que puede haber cables de energía eléctrica bajo el agua
- No cruzar ríos arroyos, vados y zonas bajas porque pueden ser arrastrados por el agua.
- Eviten cruzar puentes si el agua pasa por encima de estos.
- Reportar coladeras que estén destapadas y mantenerlas limpias, libres de basura.
- Colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a las viviendas sobre todo en las zonas donde ya se ha identificado tienen riesgo de inundación.
- En caso de inundación cortar la corriente eléctrica de la vivienda
- De observar grietas hundimientos inclinación de árboles o flujo de agua por laderas se pide informar a Protección Civil del municipio.
- Se viven en laderas y se escuchan ruidos, deben salir de inmediato, así como informar a familiares y vecinos que se encuentren cercanos pues puede tratarse de un deslizamiento de tierra.