El IMSS-Bienestar tiene como objetivo para este año afiliar al menos a un cuarto de la población de Hidalgo que no cuenta con seguridad social, informó Felipe Arreola Torres, coordinador estatal del programa federal.

En entrevista con indicó que el propósito a corto plazo es credencializar a 540 mil 625 personas o más, de los 2 millones 194 mil 391 que carecen de atención médica, según estimaciones de la institución federal. Por lo que hizo un llamado a los hidalguenses a acercarse a los módulos de afiliación que hay en los centros médicos públicos de la entidad que forman parte de este programa.

Recordó que, con la federalización de los servicios de salud pública, el gobierno estatal transfirió 501 unidades médicas al IMSS-Bienestar, de las cuales 484 son centros de salud y el resto hospitales.

Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya contaba con 216 clínicas de atención de primer nivel, por lo que en total son 700 unidades las que operan con este programa para brindar atención a la población que carece esta.

Subrayó que el miércoles pasado la federación anunció la instalación de 700 comités de salud, los cuales recibirán 326 millones 200 mil pesos en total para infraestructura y equipamiento. Dependiendo el tamaño de la unidad médica se prevé que puedan recibir de 400 mil a 1 millón 200 mil pesos, esta última cifra solo la alcanzarán 6 clínicas de la entidad.

El IMSS Bienestar contrató a más de 100 enfermeras especializadas en cirugía, cuidados intensivos, cuidados neonatales y pediatría, a través de una convocatoria para diferentes hospitales de la entidad. Y está pendiente otra para enfermeras generales.

Actualmente hay un proceso de reclutamiento de médicos especialistas y se dispone de 200 plazas, de las cuales ya ocuparon 140. Hasta mayo se contrataron a 211 médicos generales.

Los médicos serán enviados a seis hospitales ubicados en zonas rurales como son los de Atlapexco, Jacala, Cinta Larga, Otomí-Tepehua, Zimapán, Huejutla, Huehuetla y General de Metztitlán. Y suman 52 de origen cubano que ya laboran.

Felipe Arreola indicó que una de las propuestas del programa fue elevar los sueldos de médicos especialistas y generales en zonas urbanas, debido a la falta de personal en estas regiones. A los especialistas se les contratará con un sueldo de alrededor de 65 mil pesos y los segundos 38 mil al mes.


“Esto es bastante positivo porque es pensar en los lugares más alejados”, opinó.


Dijo que con la transferencia de los servicios de salud estatales al IMSS-Bienestar tienen en total a más de 12 mil trabajadores e indicó que han realizado diversos procesos para obtener una base laboral. En noviembre pasado se otorgaron 624 personas especialistas en salud quedando solo pendiente de recibir el nombramiento mil 180, de acuerdo con los trabajadores que se tenían contratados antes del proceso de transición de Servicios de Salud a IMSS Bienestar.

Google News