El municipio de Ajacuba lleva apenas un 47 por ciento de recurso destinados para la seguridad pública y el fortalecimiento del municipio.  Si bien los recursos procedentes del Fondo para el Fortalecimiento Municipalista (Fortamun) han llegado en tiempo y forma, en el tercer trimestre del año lo ejercido es menor al 50 por ciento.

De acuerdo con el reporte publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), de una meta del 75 por ciento, durante el último trimestre de este año se aplicó el 35.24 por ciento, menos de la mitad.

Acatlán es otro de los municipios que reporta un bajo índice en el ejercicio de sus recursos, pues alcanza el 55.89 por ciento global y el 41 por ciento de lo ejercicio en el tercer trimestre. Tanto Ajacuba como Acatlán enfrentan fuertes problemas de inseguridad, pues sus corporaciones están muy limitadas en recursos y equipamiento.

Tan sólo en Acatlán solo se contaba con dos patrullas para todo el municipio y sus localidades.

En el caso de Ajacuba tras las manifestaciones de los policías, el ayuntamiento determinó incrementar el sueldo y está abierta la convocatoria para nuevos integrantes.

Otros municipios que enfrentan también baja aplicación de sus recursos del Fortamun es Mineral de la Reforma, con un 56.6 por ciento, Pachuca, Tizayuca con el 58 por ciento, mientras que Huichapan y Juárez Hidalgo reportan un 60 por ciento; Nopala de Villagrán y Progreso de Obregón están sobre el 62 por ciento de aplicación del recurso en este año.

Los recursos del Fortamun son federales y en caso de no aplicarse en tiempo y forma se tendrán que retornar, o bien comprometer antes del 31 de diciembre.

Google News