El 99 por ciento de los trabajadores de gobierno estatal cumplió con la entrega en tiempo y forma de la declaración patrimonial anual con la que se tiene que cumplir hasta el 31 de mayo.
De acuerdo con Ley de Responsabilidades, la declaración es un documento que permite verificar la evolución y congruencia de los ingresos y egresos de los servidores públicos.
De acuerdo con Álvaro Bardales, secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo, este año el trabajo colaborativo entre instituciones permitió que de un total de 83 mil 132 servidores públicos del Poder Ejecutivo obligados a declarar cumplieran 82 mil 828, con un faltante de 304 personas, la mitad que el año pasado.
Se informó que el trabajo entre la Secretarías de Educación y Contraloría permitió mejoras en la gestión de la declaración, pues se generó conciencia de los sujetos obligados a llevarla a cabo en tiempo y forma.
De un padrón de 43 mil 505 colaboradores obligados del sector educativo cumplieron 43 mil 230, es decir, solo faltaron 275. En tanto, en el sector salud, de los 11 mil 528, solo incumplieron 19 personas; 10 en seguridad pública; y en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), todos cumplieron.
Los servidores públicos que no cumplieron en tiempo y forma con la declaración patrimonial y de intereses, por causas adversas como incapacidad por salud o por cuestiones de índole jurídico, podrán justificar, pero en los casos en los que la voluntad del servidor público no fue suficiente para cumplir, podrán ser acreedores a una sanción.