En los dos primeros meses de 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició mil 235 carpetas de investigación por delitos que afectan el bien jurídico de la familia; a pesar de la incidencia delictiva, las investigaciones representan una ligera baja de 2.37 por ciento respecto a las registradas en 2023.
De acuerdo con el número de denuncias que la PGJEH reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), se destaca que fueron 595 carpetas las que se iniciaron en enero y 640 más en febrero.
De las numerarias también se desprende que mil 099 investigaciones fueron por violencia familiar que refiere aquellas acciones de índole física, psicoemocional, sexual o patrimonial, dentro o fuera del domicilio y que ocurrieron entre familiares.
En el comparativo anual con 2023, en el mismo periodo, se destaca que hubo una disminución, pues fueron mil 137 las registradas, es decir, 38 menos.
En cuanto al número de carpetas registradas en 2024, se suman 136 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, lo cual si refiere un ligero incremento ya que en 2023 se registraron 128.
Este tipo de conductas ocurren cuando se deja de cumplir con la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos, cónyuge, concubino o cualquier otro familiar con quien tenga el deber de asistencia conforme a la legislación civil.