En 19 municipios de Hidalgo no se tiene al menos una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para atender a las personas que presentan alguna condición de discapacidad permanente o temporal, tanto en adultos mayores como en menores, señaló Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Hidalgo).
Entre dichos municipios están Omitlán, El Arenal, Tlahuelilpan y Tlanalapa, por lo que Edda Vite exhortó a los ayuntamientos a considerar la asistencia social como parte fundamental de los gobiernos para alcanzar el desarrollo de comunidades en situación vulnerable.
“Tener una UBR implica que el adulto mayor, adolescente, hombres y mujeres accedan a una rehabilitación física y para tratar algún problema de lenguaje en menores, pero que no tengan que desplazarse largas distancias para recibir ese servicio”, explicó Vite Ramos.
Indicó que el objetivo es que durante el 2025 todos los municipios cuenten con una UBR, pues tienen la posibilidad de que el DIF Hidalgo realice trámites para obtener equipamiento que permita a la población acceder a los servicios de rehabilitación.
Sin embargo, también es necesario que los ayuntamientos destinen una partida específica para el DIF Hidalgo, pues actualmente, dijo Edda Vite, sólo cuatro municipios han considerado un presupuesto para asistencia social.
“Que los presidentes municipales se den cuenta de las necesidades a través de políticas públicas, brindar presupuesto y crear estos centros (UBR) porque son de gran impacto para la población”, agregó la presidenta del patronato del DIF Hidalgo.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.