Cerca de 350 colaboradores de la administración pública estatal de Hidalgo ganan menos del salario mínimo, pero a partir del 1 de enero del próximo año sus percepciones serán homologadas, informó Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor.
El Poder Ejecutivo se conforma por 19 secretarías en las cuales trabajan casi 13 mil personas; de este total, el 3 por ciento tienen ganancias menores al salario actualmente tabulado en 207.44 pesos diarios.
La mayoría de estos trabajadores están bajo el régimen de contratación por honorarios en puestos con niveles del 2 al 7; es decir, ocupan cargos técnicos y operativos, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Hidalgo.
El oficial Mayor explicó que los empleados con sueldos por debajo del salario serán compensados a partir del 2024, tras argumentar que en lo que va de este año se buscaron recursos para concretar el incremento, pero no puntualizó el monto económico que esto implicará.
“Durante este año estuvimos trabajando para buscar los recursos para poderlos homologar y que ganaran recursos arriba del sueldo mínimo, esto se va a hacer efectivo a partir del 1 de enero”, Orlando Ángeles, titular de la Oficialía Mayor.
Respecto al pago de aguinaldos, informó que se otorgarán el 15 de diciembre porque así lo solicitaron los trabajadores del Poder Ejecutivo previo a una consulta aleatoria, y están en tiempo según lo dispone la ley laboral.
Los colaboradores recibirán la parte proporcional a 60 días en una sola exhibición; sin embargo, durante el sexenio pasado la dispersión comenzaba a partir de noviembre en el contexto de las promociones del Buen Fin, pero para este año la dinámica será distinta.