Más Información
En Hidalgo son cerca de 66 empresas las que ofrecen el servicio de seguridad privada y monitoreo en Hidalgo, registradas oficialmente y que están enfocadas en la atención de las principales industrias que conforman la economía estatal.
De acuerdo con el panorama con que se cuenta y que se describe en el Programa Institucional de Desarrollo de la Policía Industrial Bancaria estatal, se indica que las empresas privadas ofrecen el servicio para la industria de la construcción y la textil, así como el sector de servicios como la banca y educación.
Y en el caso de esta policía que es una institución considerada como un organismo descentralizado, pero sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se destaca que su oferta es de servicios incluyen las modalidades de protección, custodia, vigilancia y traslado, pues se busca garantizar la satisfacción de sus usuarios al contar con elementos debidamente acreditados en las evaluaciones de control de confianza.
Sin bien en el programa de la Policía Industrial Bancaria estatal (PIBEH) publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) no se emiten datos de con cuántos elementos cuentan.
Según las estimaciones el universo es de 139 mil 294 las unidades económicas registradas en todos los sectores que conforman la economía hidalguense a quienes se les puede ofrecer los servicios, lo que significa que en el estado de Hidalgo existen más de 139 mil posibles usuarios de servicios de seguridad privada, custodia y monitoreo.
Si bien las empresas e instituciones deciden contratar alguno de estos servicios con base en su percepción de la seguridad y el riesgo que enfrenta según las características de sus actividades, se toma en cuenta la percepción de la seguridad estatal, que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023) es del 35.6 por ciento y pues el 63 por ciento se siente inseguro.