Agustín Hernández Olguín, alcalde de Atitalaquia trabaja en solventar los 27 millones de pesos que le fueron señalados y están relacionados con el modelo de corrupción denominado Estafa Siniestra, por lo que dijo, espera sea suficiente para que ni él, ni nadie sea detenido.

Hernández Olguín, dijo que está trabajando en entregar la documentación correspondiente, que le permita solventar el recurso extraordinario que recibió la demarcación en 2021, dinero que está ligado a la Estafa Siniestra.

Este dinero fue utilizado para atender temas preventivos en materia de la pandemia de la Covid-19, así como en temas de migrantes, según lo que comentó Hernández Olguín, pero omitió dar más detalles de en qué se invirtieron los recursos, específicamente.

Lamentó lo ocurrido a sus homólogos, quienes también se han relacionado con la Estafa Siniestra y que actualmente están en prisión preventiva oficiosa o que están vinculados a un proceso judicial por los delitos de peculado y presunto desvío de recursos, agravado.

En prisión preventiva se encuentran los exalcaldes de Epazoyucan, Fidel “N”; Huautla, Felipe “N”; y Yahualica, Elías “N”; además, el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo “N”; y el de Pisaflores, Luis Francisco “N”, llevan su proceso en libertad, pero tienen que acudir a firmar periódicamente.

Asimismo, Luis Enrique “N”, de Nopala, estaba prófugo de la justicia, pero este martes 12 de septiembre fue reaprendido y su situación legal se definirá en las próximas horas.

Relacionado también a un esquema similar a la Estafa Siniestra, está el exalcalde de Tula, Manuel “N”, quien también se encuentra en prisión preventiva justificada, derivado del presunto desvió de más 60 millones de pesos, por lo que, está procesado por los delitos de uso ilícito y facultades, agravado.

El edil de Atitalaquia sigue en funciones y está en proceso de solventar los recursos extraordinarios de 2021. Sin embargo, por recursos públicos ordinarios también fueron auditados pendientes por solventar.

En el municipio de Atitalaquia en febrero de este año, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que se detectaron 27 millones 642 mil 14 pesos, monto que tiene plazos para revisar.

“Estamos trabajando en entregar la documentación correspondiente, que nos permita solventar el recurso extraordinario que se recibió en 2021”, argumentó el edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS