Estado

Alcaldes no podrán crear o modificar plazas laborales en últimos seis meses

Se busca evitar que trabajadores queden desempleados o que se contrate personal extraordinario que signifique afectar las finanzas de próximas administraciones

La iniciativa presentada por la diputada Tania Valdez Cuéllar fue aprobada con 23 votos, I Foto: Congreso de Hidalgo
03/08/2024 |13:36
Ricardo Calleja
Ver perfil

Para evitar la afectación de las finanzas públicas, los presidentes municipales no podrán crear o cambiar la clasificación de las plazas laborales de base en los últimos seis meses de su administración, es decir que los ayuntamientos no despidan a los trabajadores o que hagan contrataciones extraordinarias de personal que implique el uso no previsto de recursos económicos.

Diputados del Congreso del estado aprobaron la modificación a la Ley Orgánica Municipal, para que en los ayuntamientos se optimice el uso de los recursos públicos y priorice la evaluación de los resultados, pues el dinero se debe utilizar con responsabilidad y acorde a las necesidades de la población.

La iniciativa presentada por la diputada Tania Valdez Cuéllar fue aprobada con 23 votos, por lo que se modificó el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con lo que se garantizará el sano y correcto funcionamiento de las finanzas públicas.


“El gasto público requiere de la planificación, evaluación y la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Esta modificación a la ley evitará el despilfarro, la corrupción y cualquier malversación de fondos. En resumen, se busca asegurar que cada peso invertido contribuya al desarrollo económico y social del país”, expuso Tania Valdez.


Si bien el derecho al trabajo está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las administraciones municipales la contratación de personal y toma de decisiones en materia laboral resulta complicado debido a la normatividad y también a la falta de recursos económicos los cuales son limitados.

Se resaltó que las nuevas administraciones deben enfrentarse a los problemas generados en las relaciones laborales de los gobiernos anteriores, lo que deja en situación vulnerable a los trabajadores y al municipio, pues son denunciados por despidos injustificados y en los meses próximos, si la demanda prospera a favor del trabajador, el gobierno debe pagar salarios vencidos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.