Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, presentó una iniciativa para crear tres programas parciales de desarrollo urbano, para regular el crecimiento de desarrollos habitacionales en Zona Plateada y Santa Gertrudis.
El alcalde explicó que la iniciativa tiene como objetivo que los desarrollos habitacionales verticales; es decir, departamentos o condominios destinen el 30 por ciento de sus superficies para áreas verdes y recreativas.
Se pretende garantizar con este instrumento el derecho a la ciudad, asegurando un municipio ordenado y bien planificado, con más y mejores servicios urbanos, así como ampliar la oferta de espacios públicos para habitantes, con infraestructura que permita brindar los servicios básicos como son agua, saneamiento y energía eléctrica de manera eficiente, suficiente y con calidad.
También se busca controlas la expansión de la mancha urbana y consolidar una ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En la sesión de este jueves hizo el planteamiento, el cual fue turnado a las comisiones para la realización de su estudio, análisis y en su caso la elaboración del dictamen.
Algunos de los objetivos específicos, relacionados con el suministro de agua y riesgos asociados a inundaciones, son mejorar el suministro del recurso a los hogares de estos dos polígonos por medio de la autonomía hídrica de las personas, instalado tecnologías de captación del líquido pluvial en las viviendas, negocios y equipamientos, así como ampliar la construcción de drenes que permitan canalizar los escurrimientos y evitar daños en la población, sus bienes e infraestructura.
En cuanto a la calidad desigual de la imagen urbana, espacio público y equipamiento, se buscará la construcción de áreas verdes urbanas e infraestructura verde que permita el desarrollo social y sostenible en el entorno, y que permitan dar un sentido de integración entre los conjuntos habitacionales de la zona más encarecida de Pachuca con las colonias populares.