Más Información
El Partido Revolucionario Institucional extenderá la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, como presidente del del Consejo Ejecutivo Nacional y Carolina Viggiano como secretaria ejecutiva para los próximos 4 años y existe una posibilidad aún de un periodo más de reelección.
Este domingo por la tarde se informó que con 440 votos a favor (ocho en contra) la dirigencia del campechano y de la hidalguense se prolongará hasta 2028, como ya se había anunciado desde la modificación a sus estatutos para permitir la reelección de la dirigencia nacional y las estatales.
Carolina Viggiano se mantendrá en el cargo por cerca de 11 años, luego que a su llegada al CEN del PRI en agosto de 2019 como secretaria general, aunque ha perdido por el tricolor una elección a la gubernatura por Hidalgo, y una elección a la senaduría por voto directo también en la entidad.
Con apenas nueve consejeros políticos procedentes de tierra hidalguense, entre estos los diputados locales electos Marco Mendoza Bustamante, Moncerrat Hernández, la mayoría de disidentes priistas quedaron marginados, y no asistieron al Consejo Político que se realizó en el edificio de Insurgentes Norte.
Luego de obtener la mayoría de sufragios, cuya sesión fue a puerta cerrada, Alejandro Moreno, refirió que la jornada fue ejemplar, y los presentes participaron de manera transparente. Refirió que se cumplió en tiempo y forma con el procedimiento indicado y las normas internas reformadas y se expresó la voluntad priista, pues el 97 por ciento de apoyo fue para el dúo.
Alejandro Moreno y Viggiano Austria llegan en contexto de denuncias que van desde fraude hasta de apoderarse del partido político, modificarlo para tener el control de las estructuras del partido para manipular las reglas de la reelección de la dirigencia interna.
Carolina Viggiano para este septiembre también tomará el cargo de senadora, luego de que si bien perdió en primera mayoría, pero se anotó en los primeros cargos plurinominales.
La hidalguense ya fue tres veces diputada federal por el PRI y esta sería ahora legisladora en la Cámara Alta, por su mismo partido.