Estado

Alerta de la Policía Cibernética: cuidado con el robo de cuentas de WhatsApp

Se ha detectado una nueva modalidad de robo de cuentas de WhatsApp mediante mensajes falsos de empresas de paquetería.

Imágenes ilustrativas
08/07/2024 |13:55
Cinthya Carbajal
Editora webVer perfil

La Unidad de la Policía Cibernética de Hidalgo emitió una alerta a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de robo de cuentas de WhatsApp mediante mensajes de supuestas empresas de paquetería.

Este tipo de estafa aumentó significativamente en las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a emitir recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos, que pueden resultar en suplantación de identidad, fraude y extorsión.

El modus operandi de los estafadores consiste en enviar un mensaje de texto a los usuarios, informándoles sobre un supuesto intento de entrega de un paquete. El mensaje incluye un código que, según los delincuentes, es necesario para concretar la entrega.

“Se han realizado 2/2 intentos de entrega, confirme sus datos o su artículo será devuelto”, dice el texto, acompañado de un enlace para el supuesto seguimiento del paquete. Sin embargo, al hacer clic en el enlace, el usuario facilita un código de activación que permite a los estafadores acceder a su cuenta de WhatsApp.

La Policía Cibernética de Hidalgo ha recibido hasta 15 llamadas diarias de personas que han sido víctimas de este tipo de engaño. Ante esta situación, la unidad ha emitido las siguientes recomendaciones para protegerse:

  1. No ingresar a ningún enlace adjunto ni proporcionar en éstos el código de seguridad de WhatsApp.
  2. No proporcionar información personal ni llenar ningún formulario con datos personales.
  3. Borrar y bloquear al usuario que envió el mensaje.
Cortesía: SSPH

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Policía Cibernética, ofrece atención y asesoría permanente a la ciudadanía. Los afectados pueden comunicarse al número 800 765 2423 o a través de la cuenta de “X”: @SSPHcibernetica.

Las autoridades reiteran la importancia de estar alertas y no caer en este tipo de engaños, que buscan aprovecharse de la buena fe de las personas para cometer delitos graves.