Desde hace años se ha detectado un esquema fraudulento en el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que consiste en simular una relación laboral con alguna persona física o moral, para incrementar el número de semanas cotizadas o el salario registrado ante el organismo, con el objetivo de alcanzar una compensación mayor.
No obstante, esta conducta representa una falta administrativa y un delito, por lo que quienes participan en estos actos pueden enfrentar incluso acusaciones penales.
Así lo explicó Héctor Javier López Moreno, jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS en Hidalgo, quien pidió a la población no incurrir en estas conductas y reportarlas a través del sistema integral de denuncia ciudadana.
Refirió que en Hidalgo han presentado 10 denuncias en contra de personas físicas y morales por incurrir en este tipo de fraude, así como en contra de tres funcionarios públicos del organismo del sector salud.
Indicó que las personas que acceden a una pensión a través de este sistema de fraude también pueden enfrentar un proceso penal por cohecho, así como perder sus semanas cotizadas y hasta la pensión que les fue concedida. Mientras que las empresa o empresarios que se prestan a estos actos son dados de baja del registro patronal único al igual que todos sus trabajadores registrados.
“Por eso hacemos la invitación a la población, para que inclusive si ellos observan o encuentran que trabajadores del IMSS son los que puedan estar ofertando o ayudando a hacer ese trámite nos lo hagan del conocimiento, para efecto de que se tomen las acciones legales”, mencionó en entrevista con El Universal Hidalgo.
Añadió que al alertar de estos actos, “se pretende es que los servidores públicos actúen como está establecido, con imparcialidad, legalidad, transparencia, y no nos prestemos a ningún acto de corrupción, y que la población no se vea involucrada en una causa penal”.