El ciudadano Sebulón Melo Vargas alertó a la población sobre la operación de un grupo de personas que se dedican a defraudar, usurpando identidades de funcionarios públicos, prometiendo un programa de granjas comunitarias y ofreciendo plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a cambio de dinero.
En entrevista con El Universal Hidalgo, refirió que en 2021 engancharon alrededor de mil campesinos y personas de escasos recursos de los municipios de Lolotla y Molango, con la promesa de crear granjas.
Narró que a él junto con Agustín Montiel, les encomendaron reunir a personas para el proyecto y a cada una les pidieron 350 pesos; es decir, alrededor de 350 mil en total. Además, indicó que les solicitaron conseguir terrenos, emparejarlos y prepararlos para el supuesto programa. No obstante, nunca se concretó.
Derivado de esto, en 2022 interpusieron una denuncia por fraude en contra de Dolores A. R., quien se ostenta como directora del proyecto Granjas Comunitarias Hidalgo, así como Estefany T., Elizabeth M. N. y Alma Nelly Á. S.
Se informó que este año, la encargada del programa compareció y aceptó haber cobra el dinero, argumentando que continuaba con las gestiones. No obstante, llegaron a un convenio de regresarles los más de 300 mil pesos en abril pasado, pero eso no sucedió.