Los remolinos o tolvaneras de polvo son un torbellino pequeño, usualmente de corta duración que arrastran grandes cantidades de arena y polvo, pero que puede tener consecuencias graves para la salud, ya que, por su tamaño, las partículas de polvo se dispersan en el ambiente rápidamente y se quedan atrapadas principalmente en las vías respiratorias.
Pueden provocar afecciones como alergias, dermatitis, conjuntivitis; dificultad para respirar, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, asma, afecciones cardiacas e infecciones estomacales, entre otros padecimientos.
Estar atentos a cualquier información que emitan las autoridades estatales y sobre todo protección civil a través de los medios de comunicación y redes oficiales.
La tolvanera se produce cuando el viento levanta, grandes cantidades de polvo en nubes. En estas condiciones, el viento puede ser capaz de levantar el polvo hasta alturas considerables por arriba de 2 metros, reduciendo la visibilidad a más de 10 metros.
Es un fenómeno meteorológico que tiene mayor probabilidad de suscitarse en climas seco y áridos, por lo que es más común que ocurran cuando las temperaturas son más altas y no hay presencia de humedad. Por eso, para mayor información o en caso de presentar sintomatología que ponga en riesgo la salud o la de la familia ante las tolvaneras y en esta temporada de calor, la SSH invita a acudir a la unidad médica más cercana.