Los partidos de oposición marcaron su postura sobre el escenario político para las elecciones del 2024, donde su principal adversario es Morena.Acción Nacional (PAN).
Con siete municipios en los que gobierna el Partido Acción Nacional en Hidalgo confirmó que a nivel federal se integrará al Frente Amplio por México, pero en el contexto estatal analizan la posibilidad de ir solos para los próximos comicios locales para la renovación de Ayuntamientos y Diputaciones Locales.
Con seis municipios ganados en 2020 y dos diputaciones en 2021, para la dirigente la división interna del PRI no impacta en la coalición local, pues la intención de su partido es ir solo.
Entre octubre y noviembre prevén foros municipales para identificar en dónde si establecerán coalición.
Por su parte Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) con una reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo que elimina el candado de establecer candidaturas comunes sólo en un tercio de municipios, el partido prevé en repetir el mecanismo para el 2024. Con este lineamiento, cada partido administra sus recursos de campaña, pero cuentan con un mismo logo.
Sergio Hernández, dirigente del partido local, indicó que establecerán candidatura común en los ayuntamientos y distritos locales junto a Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México; aliados en 2021 y 2022.
La selección de municipios dependerá de los liderazgos. “Podremos acordar desde 10 hasta 50, e incluso los 84 municipios si hay acuerdo y nos conviene”, explicó el dirigente.
Por otro lado, esde 2018 Movimiento Ciudadano determinó ir sólo en comicios electorales federales y locales. “En Hidalgo caminamos bajo nuestra propia ruta y no al son que actores y fuerzas policías tradicionales marcan”, expresó Pablo Gómez, coordinador estatal del Consejo Político. Antes del 4 de septiembre concluirán con la toma de protesta