Alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) señalaron a autoridades estatales de incumplir con los acuerdos a los que llegaron, luego de levantar el paro que realizaron en enero pasado.

De acuerdo con el testimonio de un estudiante de Ingeniería en Audio, quien pidió el anonimato por temor a represalias, las nuevas instalaciones que les entregaron se encuentran en malas condiciones y contrario a la disminución de cuotas de la colegiatura solicitadas, aumentaron.

En entrevista con dijo que los nuevos salones de clase requieren de mantenimiento y equipamiento. Indicó que algunos no cuentan ni con botes para basura y en su lugar usan cajas de cartón. Añadió que las butacas y puertas se están desoldando, además que algunos ni siquiera tienen.

“Prometieron seguir con la mejora de las instalaciones nuevas que nos dieron la última vez, y hasta el día de hoy están peor”, mencionó.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

El estudiante recordó que el 19 de enero, en la mesa de negociación para la conclusión del paro, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, se comprometió a analizar la disminución de las cuotas de colegiatura. No obstante, este año aumentaron debido a que en 2023 eran de mil 82 pesos mensuales y ahora es de mil 131.

Se detalló que si bien acudieron al Congreso de Hidalgo para reunirse con diputados locales, a quienes les pidieron eliminar los cobros. Les respondieron que las autoridades de la EMEH debían solicitar la modificación a la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo.

En su oportunidad, el estudiante señaló que Bellaney Cruz Castillo, directora de la Escuela de Música, primero estaba a favor de la reducción de cuotas y las demandas de los alumnos, y que después declaró ante los alumnos que no le importaba si los jóvenes no contaban con el dinero para pagar la colegiatura, pues no podía ejercer el presupuesto asignado a la institución educativa sino cobraban las mensualidades.

A finales de enero, el subsecretario Daniel Fragoso Torres informó que analizan la petición de los alumnos de la EMEH de bajar las colegiaturas, pero no hay respuesta.

Si bien los estudiantes recriminaron en su protesta que las cuotas que pagan son caras “respecto a la educación que estaban recibiendo”, la petición es que los precios disminuyan para el próximo periodo escolar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS