Durante la visita del presidente México, Andrés Manuel López Obrador, a Tula para recorrer obras federales, por un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos, sin considerar la coquizadora, se informó que en los terrenos comprados para la fallida refinería se desarrollará un polo de desarrollo.
Al realizar un recuento de cómo cambio la región que estaba muerta económicamente, el mandatario quien realizó un acto protocolario en la localidad de Teocalco, Tlaxcoapan, donde se construye el Hospital de Zona de Tula, cuyo terreno es parte de las hectáreas compradas para la fallida refinería, destacó que esta región volverá a tener un impulso.
En si discurso recordó que “compraron un terreno de 700 hectáreas, ya no me quiero meter en eso, pero ya la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca están considerando crear un polo de desarrollo para que se beneficie toda esta región”, anunció el presiente a unos días del fin de su mandato.
Nota relacionada: Reconocemos la grave situación y avanzamos con en la región sur de Hidalgo: Semarnat
Sin dar mayore destalles se dio espacio para exponer que la coquizadora de Tula no se realizó producto de las acciones de corrupción. “Cuando llegaron a la administración federal (2018) había al menos siete plantas inconclusas para la producción de coque. Llevaban abandonadas dos años esas plantas y eran producto de una transa de una empresa brasileña, de Odebrecht y otras empresas”.
Explicó que ya se habían invertido mil 500 millones de dólares. López Obrador recordó que se trajeron los tanques por la carretera e incluso tenían que quitar los puentes peatonales para que cruzaran hasta Tula esos contenedores, pero estaban abandonados a su llegada.
Consideró que habían detectado “tranzas”, pero era dinero del pueblo y se consideró mejor invertir lo que hacía falta. “Faltaban 3 mil millones de dólares que son como 50 mil millones de pesos. Y hoy está por terminarse y es lo que se ha invertido y está por terminarse la de Tula”.
En su discurso explicó que en esta ciudad la situación económica estaba muerta, ya no había. Y conversando con un ciudadano le dijo -en su momento- que se realizarían los trabajos de la coquizadora. En este momento que regresó y pernoctó en la ciudad, el ciudadano le agradeció porque efectivamente el cambió se logró.
Sobre las acciones que se realizan tras la inundación de Tula y otros municipios del Valle del Mezquital, el presidente de México expuso que se comenzó a trabajar con bordos para protección del río y que no vuelva a inundarse, la inversión pública es de mil 200 millones de pesos, en el recubrimiento y nivelación del afluente.
Mientras que por la inundación se retomó la determinación de construir un nuevo hospital aquí contempla un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, se destacó que en el actual sexenio se logró la recuperación energética, y la rehabilitación de la refinería Miguel Hidalgo y la conquizadora que se instaló en este espacio lo permitirán, pues son parte fundamental para la recuperación de Petróleos Mexicanos.