Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitará este viernes la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Tula de Allende. Esta es su séptima aparición en Hidalgo durante este año. El objetivo es supervisar los avances de la coquizadora como en otras cuatro ocasiones, pues se trata de uno de sus proyectos prioritarios.

El martes pasado, el mandatario federal anunció que supervisará el almacén de Birmex, en Huehuetoca, Estado de México, y luego muy cerca de ahí, acudirá a la planta.

Señaló que la obra que realiza su administración en la fallida refinería no concluirá este año, como lo había asegurado en su última visita a este lugar en octubre pasado, pues los trabajos no han concluido.

Con la visita de este 29 de diciembre, AMLO sumará siete ocasiones en que ha acudido a la entidad, durante este 2023, pero en cuatro de ellas se trató de la supervisión a la planta coquizadora, construida en los terrenos de la fallida refinería Miguel Hidalgo del expresidente Felipe Calderón.

Entre las giras de trabajo de este año, el mandatario estatal acudió a la entidad el pasado 28 de enero, a puerta cerrada de reunió con trabajadores del Bienestar; el 06 de junio inauguró el Hospital IMSS Bienestar de Metztitlán y días después acudió a Huejutla para dar a conocer el programa social Pensión para personas con discapacidad y obras de infraestructura para la región.

En cuanto a la supervisión a la coquizadora ubicada en la zona de Tula, proyecto que permitirá la tan anhelada soberanía energética nacional, se tienen identificadas cuatro: la primera el 8 de octubre de 2022; la segunda ocurrió el 26 de marzo; mientras una tercera fue el 12 de mayo; y la más reciente en octubre pasado. Con la de este viernes serán cinco los recorridos.

"Es importante que se conozca el avance que tienen las seis refinerías", expuso en su conferencia de prensa del martes. Indicó que el costo estimado de la construcción de las plantas coquizadoras ubicadas en Tula y Salina Cruz, en Oaxaca, será de 6 mil millones de dólares. Aseguró que la primera será concluida en su gobierno, sin precisar una fecha, y que la otra al menos concluirá la obra civil y estimó que funcione a finales de 2024.

Anteriormente, López Obrador dijo que el objetivo de la coquizadora ubicada en el territorio hidalguenses es que opere en el primer trimestre del próximo año y así incrementar la producción de combustibles, además de disminuir las emisiones contaminantes, pues tanto la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo y la construcción de la coquizadora pretenden que se produzca mayor cantidad de hidrocarburos, con el objetivo de lograr una autosuficiencia energética.

Google News

TEMAS RELACIONADOS