El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a dos excandidatos por haber expuesto propaganda electoral con la presencia de infantes y haber vulnerado el principio del interés superior de la niñez.
En la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez del expediente PES-38-2024, se detalla que la parte actora presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) una denuncia contra Noé Paredes Mesa, entonces candidato independiente a la presidencia municipal de Tula, porque el 30 de abril realizó una publicación de propaganda electoral en su cuenta de Facebook con la presencia de niños.
El órgano electoral administrativo constató la presencia en la publicación de un infante con el brazo levantado, acompañado de otras personas y en la parte posterior una lona del aspirante.
Se detalló que se le requirió informar si contaba con la autorización de los padres o tutores del menor, y a través de un ofició respondió que fue una aparición incidental y que no contaba con la autorización.
Indicó que el denunciado no compareció de manera personal ni por escrito a la audiencia de pruebas y alegatos; además no contestó a la denuncia ni ofreció medios de prueba.
Tras reconocerse la acción denunciada y además se certificó que no se difuminó el rostro del menor, esto derivó en la acreditación de la vulneración al interés superior de la niñez y por eso se le amonestó públicamente, con el objetivo de realizar conciencia sobre la conducta realizada.
En el expediente PES-41-2024, Isaías Laguna Pérez, representante propietario de Morena, denunció a Armando Mera Olguín, otrora excandidato a diputado local del Partido del Trabajo (PT) del distrito 7 de Mixquiahuala, por los mismos actos.
Ante esto, el denunciado y el representante legal del instituto político de la estrella roja respondieron que las publicaciones en redes sociales fueron retiradas y aseguraron desconocer si aparecía el menor. No obstante, previamente el IEEH acreditó la presencia del infante en el contenido.
Por lo que también se amonestó públicamente a Mera Olguín y al PT por la omisión del deber de cuidado.