El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a Pablo Apodaca Sinsel, candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, por colocar propaganda electoral en mobiliario perteneciente al Tuzobús, cuando realizaba acciones de para recolectar firmas de la ciudadanía.
De acuerdo con la resolución del juicio electoral 6/2024, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga concluyó revocar el acuerdo por el cual la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desechó la denuncia contra el otrora aspirante, pues señaló que no hizo una correcta valoración de los elementos de prueba.
Indicó que se acreditó la colocación de 94 hojas en estructuras, postes y mallas de las instalaciones del servicio de transporte público masivo de propaganda electoral en favor del denunciado. Esto, debido a que los papeles tenían escrita las siguientes frases: Ayúdame con tu credencia, INE y tu firma. Pablo Apodaca Sinsel, presidente de Pachuca, aspirante a candidato independiente.
Asimismo, refirió que las hojas fueron fijadas en el plazo que para la obtención de apoyo de la ciudadanía y el registro de candidaturas independientes para ayuntamientos y precisó que la propaganda tuvo el propósito de posicionarlo ante la ciudadanía de Pachuca y generar la convicción de apoyarlo con firmas para ser postulado en el actual proceso electoral local.
“Esta ponencia considera que se actualiza la infracción existente en la colocación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano en favor de Pablo, ahora candidato independiente por Pachuca, dado que los inmuebles y estructuras donde se constató su existencia forman parte del equipamiento urbano de dicha ciudad”, se explicó.
Y añadió que "las instalaciones del Tuzobús tenían como propósito brindar un servicio público en materia de movilidad y acceso de tránsito, y la publicidad fue colocada en el acceso del transporte público, en la malla metálica, rampa del puente peatonal y columnas del puente de acceso, puesto que se promocionó su nombre y aspiración a la candidatura independiente de Pachuca”, resolvió Martínez Lechuga.