Luego de estar prófugo por más de tres meses y ser buscado hasta por la Interpol, Lorenzo Agustín N, alcalde de Atitalaquia, en suspensión de funciones, se presentó a su audiencia inicial para escuchar la imputación en su contra por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones.

El presidente municipal está presuntamente relacionado con el esquema de corrupción conocido como 'Estafa Siniestra’ por la distracción de casi 28 millones de pesos, según se desprende de la causa penal 1541/2023.

Poco antes de las 14:30 horas del jueves, ingresó a la sala 3 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca con una camisa de color negra con líneas grises. A un lado de sus cuatro abogados defensores, esperó la apertura de audiencia que se llevó a cabo ante el juez David Adrián Martínez Santiago.

El juzgador le cuestionó al alcalde si conocía sus derechos y aceptaba la representación jurídica de los abogados; después, le explicó que su comparecencia se debía a que así lo determinó un juez federal a través de un juicio de amparo.

Fotos: Especiales
Fotos: Especiales


De acuerdo con el juez de control, Lorenzo Agustín N promovió el juicio de garantías 1773/2023 ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de una orden de aprehensión. En consecuencia, el juzgado federal ordenó la suspensión de tal acto, pero le pidió al alcalde presentarse a los juzgados de control a su audiencia inicial.

Meses atrás, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ya había divulgado que Lorenzo Agustín N era considerado como prófugo, e incluso, que existía una ficha roja en su contra emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Google News

TEMAS RELACIONADOS