Luego de que Jorge Valderde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informara que los municipios de Jaltocán y Singuilucan incumplieron en la entrega de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, Jesús Osiris Leines, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, señaló que analizarán las acciones que seguirán con estas administraciones.
El legislador señaló que aunque por el momento solo es un informe, el Congreso Local se reunirá a final de este mes con el titular de la ASEH para que realice los señalamientos específicos hacia los dos municipios que no cumplieron con la entrega de la cuenta pública.
Si bien no descartó que el poder legislativo llame a comparecer a los presidentes municipales de Jaltocán y Singuilucan, explicó que las acciones a seguir dependen de las recomendaciones.
Según el comunicado de la ASEH que fue enviado a la mesa directiva del Congreso Local, los dos municipios presentaron su informe días después al plazo del 30 de abril, por lo que incumplieron con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la entidad.
Ante la falta, será la Comisión Inspectora de la ASEH quien realice los trámites correspondientes, pues el artículo 14 de dicha ley establece que los municipios debían presentar sus informes en la fecha establecida.
La importancia de la entrega de la cuenta pública radica en que a través de ella se puede conocer el ingreso y egreso de los municipios para evaluar los resultados de la gestión financiera sobre proyectos y programas municipales.
Será a finales de mes, cuando la Auditoría informe de las revisiones realizadas a los ayuntamientos, así como a los organismos públicos que reciben recursos de la administración estatal, pues a nivel federal quien supervisa recursos federales es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De los 84 municipios, en Hidalgo solo dos no entregaron el informe de 2023, pues durante este 2024 se revisan sus cuentas para que en meses posteriores se refieren los resultados del ejercicio fiscal anterior.
Las administraciones que concluyen este septiembre, el próximo año todavía serán supervisadas en su ejercicio de enero al 04 de septiembre.