Debido a que no hay lineamientos en la normatividad local para la designación de un regidor ante la ausencia del titular y el suplente, el ayuntamiento de Emiliano Zapata se quedará sin un asambleísta, informó el diputado local Julio Valera Piedras.

La semana pasada, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se declaró incompetente a la petición que hizo el alcalde Héctor Antonio García Aguilera respecto a la designación de la regiduría acéfala de Carlos Vázquez Flores, quien falleció, debido a que el suplente expresó su deseo a renuncia al cargo porque vive en el extranjero.

Ante esta situación, el presidente de la mesa directiva del Congreso local calificó esta situación como “extraordinaria” y señaló que hay una “laguna” en la ley local al no contemplar el proceso a seguir en estos casos.

Por lo que consideró necesario que se debe legislar en la materia, pues recordó que en 2023 el Cabildo de Tasquillo tuvo que designar a una nueva alcaldesa ante la muerte de la propietaria y de la suplente.


“Debemos plantear para ese caso una reforma, porque son casos similares que nos pasaron en la pandemia, cuando falleció la presidenta propietaria y suplente de Tasquillo, y no se tenía el mecanismo muy claro (…) Debemos tener una reforma para este tipo de cuestiones como tal, porque sí existe una determinada laguna a lo que debe suceder en estos casos”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.


El diputado indicó que al ser un cargo de elección popular el Congreso local no puede hacer una designación, por lo que se comprometió a retomar el tema antes de concluir la actual legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS