Debido a que no hay lineamientos en la normatividad local para la designación de un regidor ante la ausencia del titular y el suplente, el ayuntamiento de Emiliano Zapata se quedará sin un asambleísta, informó el diputado local Julio Valera Piedras.
La semana pasada, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se declaró incompetente a la petición que hizo el alcalde Héctor Antonio García Aguilera respecto a la designación de la regiduría acéfala de Carlos Vázquez Flores, quien falleció, debido a que el suplente expresó su deseo a renuncia al cargo porque vive en el extranjero.
Ante esta situación, el presidente de la mesa directiva del Congreso local calificó esta situación como “extraordinaria” y señaló que hay una “laguna” en la ley local al no contemplar el proceso a seguir en estos casos.
Por lo que consideró necesario que se debe legislar en la materia, pues recordó que en 2023 el Cabildo de Tasquillo tuvo que designar a una nueva alcaldesa ante la muerte de la propietaria y de la suplente.
El diputado indicó que al ser un cargo de elección popular el Congreso local no puede hacer una designación, por lo que se comprometió a retomar el tema antes de concluir la actual legislatura.