Diputados de la LXV (65) Legislatura designaron el Concejo Municipal de Cuautepec de Hinojosa durante la madrugada, luego que de Tribunales locales y federales anularan los resultados de la elección del 2 de junio tras haberse presentado hechos de violencia y robo de urnas.

Durante la última sesión extraordinaria de la Permanente, que se integró por legisladores de la aún 65 legislatura, se instaló la comisión que elegiría a los concejales, pero se decretó un receso y hasta la media noche se reanudó la sesión para someter a la consideración de los legisladores los nombres y perfiles de los seleccionados.

Posteriormente se dio a conocer que Regino Rodríguez Luqueño presidirá el concejo, María Guadalupe Loredo González asumirá las funciones de síndico; como vocales Fernando González, Elizabeth Rodríguez, Jorge Armando Maldonado, Lucielín Reyes y Juan Luis Hernández.


Lo anterior luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de las elecciones del pasado 2 de junio en Cuautepec de Hinojosa, al desechar el último recurso interpuesto por el excandidato Jorge Hernández Araus.

En consecuencia, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá convocar a nuevas elecciones en esta demarcación, cuyo periodo del proceso no deberá exceder los tres meses, desde la emisión de las bases.

Y ante la falta de consejos municipales electorales, se deberá instalar el consejo distrital respectivo.

El Concejo Municipal entrará en funciones este 05 de septiembre y permanecerá activo hasta que se cuente con el nuevo ayuntamiento electo por la ciudadanía.

En su momento se informó que el 02 de junio en Cuautepec de Hinojosa fueron destruidos 36 de los 74 paquetes electorales, mientras que el TEEH logros reconstruir 17 de ellos, pero consideró que no existía certeza sobre la votación emitida en los otros 12 paquetes electorales faltantes.

Ya en la Sala Regional Ciudad de México, los magistrados modificaron el número de casillas en donde la votación sí podía contabilizarse, por lo que lograron reconstruir los sufragios en ocho casillas más; situación que bajó el número de casillas robadas de 28 a 20, pero los magistrados coincidieron con el TEEH en declarar la nulidad de los comicios por falta de certeza en los resultados.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News