Ante presuntas irregularidades en notarías públicas de Hidalgo, podrían revocarse algunas patentes antes de que concluya el año 2023, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con información del Colegio de Notarios, existen 96 notarías en los 17 distritos judiciales de la entidad hidalguense; sin embargo, el titular del Ejecutivo consideró que algunas se han entregado y manejado de manera “muy discrecional”.
Por lo anterior, se contempló la revocación de patentes y aunque no especificó cuántas. Se detalló que la actual administración realiza un diagnóstico y analiza la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, cuyo ordenamiento establece que debe existir un notario por cada 35 mil habitantes.
“Si (los notarios) incurren en responsabilidades, sin lugar a dudas (se realizaría la revocación), no nos vamos a tentar. Vamos a ser muy puntuales, porque no se trata de algo que pareciera de carácter político, sino porque hay los elementos que marca la ley, como ya se han dado y pueden haber más”, recalcó el mandatario estatal.
Sin embargo, ejemplificó que en el caso de Pachuca hay al menos 30 notarios, cuando la población es de 314 mil 331 personas, de acuerdo con el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, existe un excedente.
El pronunciamiento del gobernador se dio en el contexto de la reciente aprehensión por fraude de Rosa María N, quien se desempeñaba como subdirectora del Archivo General de Notarías.
Al respecto, Menchaca Salazar indicó que la Procuraduría y la Secretaría de Contraloría deben resolver esta y otras irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción que implicó el cambio de administración.
Agregó que el actual sexenio no realiza una ‘cacería de brujas’, sino que busca que las personas o servidores públicos implicados en posibles hechos delictivos enfrenten su responsabilidad.
En lo que va de la actual administración, Menchaca Salazar emitió un decreto el 21 de abril de este año para revocarle la patente a José Alberto Narváez Gómez, exsecretario de Agricultura durante el sexenio de José Francisco Olvera Ruíz, quien fungía como notario público adscrito en la Notaría 14 de Tula.
Además, a finales de octubre de 2023, José Heriberto N, notario público en Hidalgo, junto con un homólogo, pero del estado de Puebla, fueron vinculados a proceso por fraude al enajenar de forma ilícita un predio.
El gobernador Julio Menchaca lamentó la explosión que ocurrió el pasado 28 de noviembre en un polvorín situado en la comunidad La Blanca, municipio de Santiago de Anaya.
Agregó que en este caso intervino la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para la integración de la carpeta y posteriormente remitirla hacia la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que es un tema que se rige por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Y realizó un llamado para que los talleres tengan los estándares de seguridad y recordó que la supervisión está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).