El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció un bono de fin de año para los sindicalizados del Poder Ejecutivo, así como nivelaciones para algunos trabajadores de la administración pública estatal.

A través de un video que divulgó en sus redes sociales oficiales, informó que antes de que termine este 2023 otorgará una gratificación de 2 mil 500 pesos a jubilados, pensionados y activos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).

Sin dar a conocer cuál es el monto total que se destinará a los burócratas este fin de año, se destaca que es una aportación extraordinaria a sus prestaciones normales.

Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor, también notificó que, a partir del 1 de enero de 2024, todos los trabajadores sindicalizados de nivel 2 al 6, se convertirán en nivel 7, es decir, el nivel más alto de técnico u operativo, cuya condición salarial también mejorará.

En lo que respecta al personal de confianza de nivel 3 al 7, pasarán a la clasificación 8A, lo que implica mayor remuneración económica. De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Hidalgo, los puestos con niveles del 2 al 7 ocupan cargos técnicos y operativos.

Por su parte, Manlio Herrera Chagoya, presidente interino del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), informó que el 6 de enero se otorgarán juguetes para los hijos de los sindicalizados como cada año, pues se trata de una prestación.

Previo al anuncio sobre las nivelaciones, en la primera semana de diciembre el gobernador había explicado que existiría un aumento de casi mil millones de pesos en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2024 dentro del capítulo 1000 (mil) correspondiente a servicios personales.

Esto, como parte del incremento anual y proporcional a una plantilla de 127 mil trabajadores adscritos a la administración estatal.

Mientras que el Oficial Mayor mencionó que en el gobierno estatal había 350 trabajadores con ganancias menores al salario mínimo, pero que a partir del 1 de enero de 2024 serían homologados.

Un dato a destacar es que los trabajadores burócratas están regulados por el apartado B del artículo 123 Constitucional, y los incrementos salariales determinados por el Gobierno Federal en acuerdo con el sector empresarial no impacta directamente a esta población de trabajadores y bajo esta condición en los últimos años su sueldo quedó ya por debajo del salario mínimo establecido para Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS