Apan y Pachuca están en la lista de los cien municipios con más feminicidios en el país, de acuerdo con el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el documento con corte a mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició dos carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres en cada una de las demarcaciones del territorio hidalguense; es decir, en total 4 durante los primeros cinco meses de este año.
En Apan la tasa de incidencia de este delito es de 8 por cada 100 mil mujeres y en Pachuca de 1. Esto posicionada a estos municipios de Hidalgo en los lugares 45 y 46 a nivel nacional, respectivamente.
Uno de los últimos presunto feminicidio que ocurrió en Pachuca, suscitó el 27 de abril pasado, cuando fue hallado el cuerpo de una mujer y presentaba signos de violencia, cerca del monumento de Cristo Rey.
Mientras que uno de los casos de Apan se trata de una joven de 29 años de edad, quien salió de su domicilio en dicho municipio el 25 de mayo pasado y cinco días después fue hallada sin vida. Al día siguiente fue detenido el presunto feminicida y enfrenta un proceso penal.
En comparación con el mismo periodo de 2023, las investigaciones por muertes violentas de mujeres en razón de género han disminuido a la mitad, toda vez que al corte de mayo del año pasado iban cuatro carpetas.