Se crearán dos ciudades judiciales en los municipios de Apan y Tula de Allende para facilitar a la ciudadanía seguir sus denuncias y juicios, así lo informó Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).
Durante su primer informe de actividades, enunció las actividades desempeñadas al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, la magistrada dio a conocer que se proyecta la edificación de la Ciudad Judicial de Apan y la Ciudad Judicial de Tula que concentrarán en un solo espacio las oficinas del fuero común de estos distritos judiciales.
Sin estimar el costo que tendrá cada una, se destacó que el proyecto ya está en planeación.
Te puede interesar: Confirma gobernador presencia de cárteles en zonas huachicoleras
Como parte de su informe, enunció que magistrados del Poder Judicial estatal emitieron 4 mil 594 sentencias y los jueces 26 mil 131. Lo que significa que existieron 136 resoluciones diarias de primera y segunda instancia, de acuerdo con los datos.
Previo a este primer informe, se dio a conocer en redes sociales, el caso de una jueza del sistema de justicia para adolescentes de nombre Ivón Ruiz Cerón, quien renunció a su cargo porque presuntamente el Poder Judicial pretendía transferirla de Pachuca a Ixmiquilpan, de un día para otro.
Al respecto, la magistrada Aladro Echeverría señaló que la decisión no fue unilateral debido a que existe un Consejo de la Judicatura que indica los cambios con base en el número de asuntos y dificultades jurisdiccionales.
“Aquí no se trabaja con base en decisiones aisladas, tampoco decisiones ocurrentes (…) Lo que se decidió por el Consejo de la Judicatura fue cambiarla. Tomar esa plaza para enviarla a alguno de los juzgados donde estábamos teniendo una carga excesiva de asuntos”, argumentó.
Durante el informe de actividades, también se llevó a cabo una manifestación pacífica. Afuera de las instalaciones del Poder Judicial, los familiares de Adrián N, protestaron para exigir un juicio justo al considerar que el imputado no cometió el delito de abuso sexual agravado en contra de una niña.