La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad ya recibió 42 denuncias por presuntos delitos en lo que va del proceso electoral federal y local, informó Diana Jeanethe Rodríguez López.

La fiscal especializada en delitos electorales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), indicó que es el presunto apoyo de servidores públicos a partidos políticos y candidatos, durante horario laboral, el delito más recurrente por el cual se han abierto carpetas de investigación.

En entrevista para , expuso que en total, hay 8 carpetas de investigación en contra de presidentes municipales quienes prestan apoyo a partidos políticos a través de bienes, fondos y servicios. En la lista se encuentran: Tepeapulco, seguido de Tula de Allende, Tepehuacán de Guerrero, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Otro delito recurrente es cuando un servidor público utiliza a sus subordinados para que lleven a cabo actos proselitistas a favor de algún candidato. Mientras que el tercer delito lo cometen particulares, que recogen la credencial de elector a la ciudadanía para favorecer a alguien.

Rodríguez López señaló que una vez finalizada la carpeta de integración de los elementos de prueba, determinarán si cumple con los criterios para que sea tipificado como delito electoral, para lo cual ya solicitaron información a los ayuntamientos involucrados.

Entre las sanciones que pueden aplicar, informó que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se contemplan de dos a 9 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Precisó que los medios por los cuales recibieron las denuncias son las comparecencias de los interesados con 8 casos, a través de internet y aplicación móvil con 6 cada uno y también por teléfono y por el C5i de Hidalgo.

Agregó que recibieron denuncias anónimas y explicó que, al no contar con los elementos suficientes de modo, lugar y tiempo, se dificulta la investigación para determinar el posible delito electoral.

Adelantó que el 2 de junio, se implementará un operativo a gran escala para que la ciudadanía pueda denunciar ante los Ministerios Públicos, quienes están facultados para recibir denuncias en materia electoral. Además, habrá despliegues de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Estatal, agentes de investigación criminal y agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad.


Google News

TEMAS RELACIONADOS