Los ejidatarios y dueños de las zonas afectadas por los incendios forestales, en Hidalgo, deben solicitar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyo para la reforestación de los espacios dañados.

De acuerdo la delegación con la dependencia federal en la entidad, en enero se abre una convocatoria para la recepción de solicitudes de apoyos para la restauración y conservación de zonas forestales o con afectación.

En este procedimiento los dueños de tierras afectadas deben ingresar sus expedientes, los cuales son analizados por personal de la dependencia, quienes evalúan si son acreedores a los apoyos.

Esta es la forma en que trabaja la dependencia en materia de reforestación, debido a recortes presupuestales.

Respecto a esta situación, en abril pasado se pronunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y externó su preocupación por los incendios forestales en el país y la “falta de respuesta” del gobierno federal.

Señaló la disminución de los recursos a la dependencia de un 50 por ciento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 3.99 mil millones de pesos en 2018 a 2.67 mil millones en 2024.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al corte del 23 de abril, en la entidad se había registrado 104 incendios forestales y se atendieron 20 conatos de incendio.


La superficie total afectada es de 2 mil 435.69 hectáreas (has), de las cuales 304 corresponden a material herbáceo, mil 355 arbustivo, 153. 6 era arbolado renovado, 494.4 de arbolado adulto y 128 era hojarasca.


Los municipios más afectados por incendios forestales son Acaxochitlán con 22 incendios, Cuautepec con 12, Zacualtipán con 11, Almoloya registra ocho y Apan presentó cinco; mientras que en Nicolás Flores, y otros municipios de la Sierra Gorda también se registraron incendios ya.

Google News