Diputados aprobaron por unanimidad la creación de la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes de Hidalgo con el propósito de garantizar el ejercicio pleno, la protección y promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de este sector.
Al presentar la propuesta de ley, la diputada Michelle Calderón Ramírez informó que el Congreso Local realizó ocho foros del 30 de enero al 12 de febrero de 2024 en el que se recabaron 400 propuestas de los jóvenes.
Puntualizó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 37.7 millones de personas jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 30 por ciento de la población total.
Por su parte, el diputado Julio Valera Piedras, refirió que todas aquellas empresas que contraten a personas jóvenes recibirán incentivos fiscales para que las personas jóvenes accedan a su primer empleo.
Mientras que la legisladora Erika Rodríguez señaló que dicha ley implica un crecimiento en las oportunidades para que los jóvenes se puedan desarrollar en todos los ámbitos.
“Garantizamos que las juventudes sean apoyadas en sus emprendimientos, en empleos bien remunerados y que puedan acceder a los servicios de salud integral”, dijo.
Para Ariel Quiterio Mendoza, premio estatal de la juventud en 2022, la aprobación de dicha ley ayudará a homologar la creación de instancias en los municipios, toda vez que lamentó que haya demarcaciones donde no se considere la Dirección de la Juventud.