El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), de los Centros de Captura y Verificación (CCV), donde se procesa la información que nutrirá al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral local 2023-2024.
Dulce Olivia Fosado, secretaria ejecutiva del organismo autónomo, dio lectura del acuerdo avalado en la sesión de este martes y explicó que los CATDs son los centros oficiales para el acopio de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP, los cuales, serán ubicados en las sedes de los 18 consejos electorales distritales.
Refirió que en estas unidades básicas para la operación del sistema se realizarán actividades de acopio, digitalización, empaquetado, captura, verificación y transmisión de datos e imágenes, conforme se establezca en el proceso técnico operativo.
Mientras que, dijo, los Centros de Captura y Verificación (CCV) son espacios en donde se realizan actividades de captura y verificación de datos, los cuales se podrán ubicar preferentemente en alguna sede del Instituto Nacional Electoral (INE) o del IEEH.
Agregó que, para tener mayor control y operatividad del PREP, el Consejo General acordó instalar un CCV principal y otro secundario en Pachuca.
Asimismo, recordó que el sistema de conteo es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos de carácter estrictamente informativos de las elecciones.