El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó adecuaciones a su presupuesto, derivado de reducciones de dinero a sus actividades ordinarias y electorales para el proceso local 2023-2024 avaladas por el Congreso local.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los integrantes del órgano colegiado del organismo autónomo avalaron dos acuerdos que contenían los ajustes presupuestarios.
En el primer, la secretaria ejecutiva Dulce Olivia Fosado Martínez refirió que el recorte a la actividad ordinaria fue de 6 millones 609 mil pesos y para actividades electorales fue de 13 millones 491 mil pesos; un total de 20 millones 100 mil pesos en total.
Ante esta situación, la consejera Ariadna González Morales externó su preocupación por la eliminación de la partida de bales de despensa para los trabajadores del IEEH en el presupuesto aprobado por el Congreso local.
No obstante, refirió que los ajustes avalados permitieron garantizar esta prestación a los servidores públicos, por lo que llamó a la presidencia hacer las gestiones necesarias para los siguientes ejercicios fiscales no vuelva a suceder.
Su compañera Miriam Saray Pacheco Martínez indicó que, ante esta situación, aproximadamente 180 funcionarios pudieron haberse visto afectados y reclamó que no se hubieran hecho recortes en otras partidas como dietas.
Asimismo, recriminó que el año pasado el Instituto adquirió 20 automóviles por 8.5 millones de pesos para la renovación de su parque vehicular, los cuales, dijo, fueron adquiridos por reasignaciones presupuestales.
En entrevista con medios de comunicación, María Magdalena González Escalona, consejera presidenta, explicó que, además de las modificaciones que hicieron los diputados al capitulo 1000 del IEEH, también se hicieron cambios en los ramos 2000 y 3000 que impacta en las partidas de papelería, combustible, viáticos, contratación de servicios, adquisición de equipo de cómputo, consumibles informáticos y otras.