Por unanimidad de votos, los diputados de la LXVI (66) Legislatura del Congreso local aprobaron la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que a través del Infonavit, los trabajadores puedan rentar, remodelar o adquirir una vivienda con un financiamiento accesible.
El diputado Juan Pablo Escalante Urban explicó que mediante las aportaciones que realicen las empresas se sumará al Fondo Nacional para que se cumpla con la obligación de proporcionar a sus trabajadores viviendas dignas y accesibles. Además con la nueva ley, se permite al Infonavit crear una constructora encargada de estos proyectos.
Con dicho fondo se establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras formales y que son derechohabientes del Infonavit, pero que por los montos de sueldo no pueden comprar una casa, ni sumando sus ingresos con otros familiares.
Uno de los puntos de la reforma constitucional, es buscar que los trabajadores puedan acceder a las viviendas a través del arrendamiento social, es decir, en renta o alquiler, pero se aclara que la mensualidad no podrá exceder el 30 por ciento del salario de los trabajadores.
Estimaciones del gobierno federal indican que durante el sexenio se construirá un millón de viviendas, pero para Hidalgo se anunció que serán 30 mil. Sin embargo, aún no se informa cuál será el mecanismo que aplicarán para las viviendas abandonadas ubicadas en Mineral de la Reforma y Tizayuca.