El Congreso de Hidalgo aprobó dos dictámenes referentes a la procuración de justicia, uno de ellos crea la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado (PJEH) y el otro refiere a la erradicación de actos de discriminación en el Ministerio Público de la Procuraduría estatal en contra de personas de la diversidad sexogenérica.
Durante la sesión del 17 de abril, los legisladores avalaron la iniciativa con proyecto de decreto para abrogar la normativa del PJEH que data del 10 de noviembre de 2014 y expedir una nueva con lenguaje incluyente y no sexista para promover relaciones de igualdad entre géneros, visibilizar a las mujeres y prevenir la discriminación.
De acuerdo con el dictamen, esta ley establece las atribuciones de los órganos administrativos y jurisdiccionales que integran el Poder Judicial estatal y los de reciente incorporación, como lo es el de asuntos jurisdiccionales en materia de responsabilidades administrativas, el de materia laboral o el de extinción de dominio.
Los organismos enunciados ya operaban, pero estaban establecidos a través de acuerdos que en su momento emitió el pleno del Consejo de la Judicatura, la diferencia es que ahora se formalizan con la nueva normativa que consta de 165 artículos.
Al respecto, Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), explicó que en la Ley Orgánica se detallan y amplían las facultades y obligaciones de los órganos administrativos, además de la digitalización en los documentos judiciales.
A pesar de la reciente aprobación, la magistrada presidenta previó adiciones o reformas ante próximos cambios por la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Además de la Ley Orgánica, el Congreso de Hidalgo también aprobó la reforma del artículo 45 fracción III de la Ley Orgánica del Ministerio Público para el Estado de Hidalgo, para que cumpla sus funciones sin discriminar a las personas por sus características sexuales, de identidade, expresión de género u orientación sexual.