Diputados del Congreso local aprobaron reformar la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar, así como el Código Penal del Estado de Hidalgo para que considerar agravantes en el delito de violencia familiar, cuando se agreda a una persona discapacitada o embarazada, pues los legisladores consideraron que es un foco rojo este ilícito en la entidad.

En su exposición, el legislador Miguel Moreno Zamora explicó que con dicha reforma se atienden uno de los temas más preocupantes para los hidalguenses en los núcleos familiares, pues debe haber cero tolerancia contra la violencia.

En la reforma también se atribuyen funciones a los ayuntamientos para que modifiquen sus reglamentos y generen campañas de concientización sobre violencia familiar.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante apuntó que entre el 2022 y 2023 las carpetas de investigación se incrementaron un 8 por ciento, pues pasó de 6 mil 929 casos a 7 mil 535.

Detalló, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que hasta mayo de 2024, se han registrado 3 mil 139 denuncias con una tendencia al alza, pues tan solo en enero se reportaron 522 casos y en mayo 723.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS