El presupuesto federal 2024 destinado para las entidades también depende de la recaudación local, señaló la legisladora federal Lidia García Anaya. La integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión destacó que en las próximas semanas analizarán el paquete presupuestal para el siguiente año, pero se prevé que algunos rubros tendrán aumentos y otros disminuirán. Sin embargo, se espera que sea benéfico para todos.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, la legisladora hidalguense informó que se prevén aumentos para salud, educación y servicios básicos. “Hasta donde tengo conocimiento es un presupuesto mayor a 9 billones de pesos y el trabajo comienza la siguiente semana para el análisis. Hay incrementos fuertes para algunas áreas, pero también es necesario para otras como salud y educación que son urgentes”, consideró la legisladora.
Ante la posibilidad de que las entidades puedan registrar un detrimento en los recursos federales, la diputada expresó que esto no es viable porque las entidades como Hidalgo tienen compromisos que cumplir y muchas necesidades. “Debo anotar que los estados también tienen compromisos con respecto a su recaudación, pues muchas veces no se toman decisiones legales en contra de quienes no pagan sus impuestos”, y añadió que los motivos son políticos.
Sin embargo, tienen que realizar esta contribución a la federación porque existen participaciones federales que van en función de la recaudación. De ahí que se destacó que se tiene que fortalecer este rubro para poder atraer mayore ingresos federales. Con un presupuesto estatal que en 2023 fue de 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos, se informó que a estos recursos se suman los que llegan a través de los programas sociales federales que permiten a la población acceder de manera directa a recursos públicos.
Tras enlistar que en el caso de Programa de la Pensión para los Adultos Mayores este año aumentará y que se sumarán más personas a Sembrando Vida, así como al Apoyo para personas con discapacidad y las Becas Benito Juárez para diversos niveles educativos, se refirió que el recurso es esencial para atender a la población vulnerable.
Si bien todavía no se ha llevado a cabo el diálogo entre los diputados federales, 14 en total, y el Gobierno de Hidalgo para conocer cuáles son los proyectos prioritarios, Lidia García destacó que desde su perspectiva “tenemos zonas con mucho rezago como la Sierra Otomí – Tepehua, la Sierra Gorda, La Huasteca, y el Valle del Mezquital”, y se buscarán recursos para servicios básicos que ayuden a su desarrollo.
Añadió que la región de Tula por su problemática tiene que ser atendida y se buscará incluir en el presupuesto. Entre las reservas que se estarán presentando destacó que su partido político, “Morena nos permite incorporar las reservas necesarias, tenemos esa libertad”, y daremos la pelea en la discusión, apuntó.