La Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis es una estrategia liderada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), misma que se enfoca en el conjunto de enfermedades virales que tienen en común los síntomas, el método de transmisión, tratamiento y medidas preventivas.
En cuanto a las acciones preventivas a desarrollarse en nuestra entidad, incluyen la coordinación y participación de la comunidad en conjunto con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, lideradas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En este año y bajo el lema #EscuelaSinDengue, se ha establecido el objetivo de sensibilizar a la población estudiantil sobre la importancia de desarrollar actividades de protección personal en los entornos escolares. Además del saneamiento básico dentro y fuera de los domicilios y los espacios públicos, así como áreas turísticas de todo el estado.
Por tal motivo, la SSH invita a la población hidalguense a mantener la guardia con las medidas de control del mosco Aedes y las acciones preventivas personales, y comunitarias, las cuales permiten disminuir el riesgo de transmisión de este padecimiento.
Para prevenir la proliferación del mosquito, simultáneo a la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina, existen recomendaciones para evitar contagios de dengue en zonas endémicas, mismas que indican cubrir la piel expuesta con ropa de manga larga, pantalones y sombreros. Hacer uso de repelentes y al dormir, protegerse con mosquiteros o pabellones.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evite automedicarse y acuda a la unidad de salud más cercana.