Aunque los panistas Asael Hernández Cerón y su esposa Martha Margery Rivera Núñez no pertenecen a la comunidad indígena de Puerto de Piedra, en Nicolás Flores, Claudia Lilia Luna Islas, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que representan los intereses de esta localidad.
En conferencia de prensa, la dirigente refirió que hay diferentes formas de acreditar la pertenencia a los diversos sectores de la población históricamente vulnerados e indicó que una de ellas es tener un vínculo con estos grupos. Por lo que, dijo, en el caso del exdiputado se avaló esta relación porque ha gestionado proyectos y obras públicas.
En su justificación explicó que fue así como logró acreditar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este vínculo y responsabilizó a dicha autoridad de calificar la viabilidad de estos registros de candidaturas indígenas.
De acuerdo con el Senado, las acciones afirmativas son la forma efectiva de compensar las desventajas y revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan ciertos grupos en el ejercicio de sus derechos y, con ello, garantizarles un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de las que disponen la mayoría de los sectores sociales.