Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pidió a las asambleas municipales no autorizarse bonos de salida, o advirtió que serán observados y tendrán que regresar el dinero.
En entrevista con El Universal Hidalgo, indicó que los integrantes de los Cabildos, que son regidores, síndicos y alcalde, ya reciben una remuneración por su trabajo. Y no se consideran deben autorizarse una bonificación que no está contemplada ni en la ley ni en el presupuesto de egresos.
Pidió a los próximos integrantes de las nuevas asambleas municipales a no aprobarse este tipo de bonificaciones ni de fin de año ni al concluir la administración municipal, pues advirtió que también los vigilarán
Señaló que Fernando Escalante Sánchez, presidente municipal de Mineral de la Reforma, le platicó sobre la petición que le hicieron un grupo de regidores para aprobarse un bono de 300 mil pesos cada uno antes de concluir su administración. A lo que el auditor le respondió que no estaba permitido.
También aseguró que otros gobiernos municipales le pidieron asesoramiento sobre el tema. Explicó que a todos les sugirió no aprobarlos, pues advirtió que si lo hacían debían atenerse a las consecuencias, que serían observaciones en las próximas auditorías, regresar el dinero y en caso de no hacerlo podrían ser sujetos a una denuncia de tipo penal.
Escalante Sánchez aseguró que un grupo de regidores le propusieron aprobarse una bonificación extraordinaria de salida y aseguró que les respondió que no estaba de acuerdo.