Estado

Ascendió a 35 mdp la deuda que tiene la UAEH con Caasim

El incremento representa un 12 por ciento respecto al adeudo que tenía antes de ampararse.

En abril de 2023 a la UAEH se le instalaron medidores, pues el suministro no era cuantificado por el organismo operador del agua | Foto: Wikimedia Commons
08/09/2024 |16:56
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) todavía no llega a un acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), por lo que la deuda de 32 millones que tenía ya ascendió a 35 millones de pesos, informó Juan Evel Chávez Trovamala, director de este organismo.

Desde abril del año pasado, la Caasim colocó 21 medidores en inmuebles propiedad de la UAEH, esto con el propósito de que la institución educativa pagara de acuerdo con el consumo de agua y no mediante tarifa preestablecida, como se acordó en un convenio con el sexenio pasado.

Para noviembre de 2023, la Universidad ya contaba con una deuda de 32 millones de pesos, pero promovió diversos juicios de amparo para inconformarse por los requerimientos de pago.

El litigio respecto al suministro y los pagos continúa, mientras tanto, el adeudo ya incrementó un 12 por ciento. Ahora, el monto pendiente es de 35 millones de pesos.

Ascendió a 35 mdp la deuda que tiene la UAEH con Caasim | Foto: Wikimedia Commons

De acuerdo con Chávez Trovamala, la Comisión de Agua ya había comenzado diálogos con la Universidad Autónoma estatal; sin embargo, las mesas de trabajo se rompieron y no se logró ningún acuerdo, por este motivo subsiste la deuda.

“Seguiremos insistiendo porque hay familias que cumplen con sus obligaciones, entonces por qué no lo hacen usuarios grandes, instituciones que tienen el recurso, por qué no cumplir con esta obligación”.

El recurso económico que la Caasim busca cobrarle a la casa de estudios se aplicaría en infraestructura hídrica en los barrios altos de la ciudad de Pachuca, indicó el director de la Comisión.

Lee también:

TOMAS CLANDESTINAS

Respecto a las tomas clandestinas, Chávez Trovamala señaló que son 6 mil las que la Caasim ha detectado, pero de esta totalidad solo 34 casos derivaron en procesos penales por robo de agua.

El directivo explicó que no todos los procedimientos derivan en procedimientos judiciales por la particularidad de cada caso.

Finamente, agregó que el organismo operador de agua sí busca una reparación del daño, pero está en proceso de contabilizar el detrimento en conjunto con las autoridades procuradoras de justicia.