La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó una fiscalización excepcional a la cuenta pública de la entonces Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2021, cuando Jessica Blancas Hidalgo estaba al frente de la dependencia estatal. Las observaciones económicas representan probables recuperaciones por 59 millones 208 mil 69 pesos.

Durante la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública 2022, el auditor Jorge Valverde Islas informó que esta fiscalización derivó de una solicitud que hizo el Gobierno de Hidalgo (actual).

En conferencia de prensa, explicó que revisaron cuatro contratos que se realizaron en el periodo referido. El primero de ellos, es de 2018 y corresponde a la contratación de los servicios de consultoría de control interno de la administración pública estatal, por un monto de 19 millones 81 mil 999 pesos, en el cual detectaron pagos improcedentes debido a que la dependencia estatal no proporcionó la evidencia del acta entrega-recepción de los informes mensuales por parte del proveedor.

De 2019 encontraron que la Secretaría realizó pagos improcedentes por 3 millones 999 mil 29 pesos por la prestación de un servicio de informática que no se comprobó, ya que no se comprobó que los servidores públicos que supuestamente operarían una plataforma no recibieron capacitación por parte del proveedor.

Mientras que de 2021 hicieron dos observaciones por 29 millones y otra por 7 millones 127 mil 40 pesos, por un servicio de consultoría y asesoría, así como por la producción y difusión de campañas publicitarias a través de spots de radio y televisión que no se justificaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS