En respuesta a solicitudes, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo comenzó revisiones excepcionales a entes públicos estatales y que corresponden a ejercicios fiscales anteriores al 2022. Se trata de revisiones que se informarán en febrero próximo y que aún están en proceso.

Así lo informó Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, quien destacó que al profundizará en las muestras de las auditorías se permite tener mayor alcance. Se revisa de manera analítica”, expuso y aclaró que cuando existe una denuncia de promedio se puede iniciar una excepcional.

“Si la denuncia es sobre un recurso no auditado ya, nos podemos regresar a los ejercicios anteriores para la supervisión”. Adelantó que actualmente están realizando algunas y será en febrero cuando se den a conocer los resultados.

Sin informar sobre qué organismos se aplican, se informó que están por concluir y se presentarán en la siguiente entrega.

Jorge Valverde Islas, Auditor Superior de Hidalgo Foto: Marco Carrillo
Jorge Valverde Islas, Auditor Superior de Hidalgo Foto: Marco Carrillo

Con un total de 300 colaboradores, la ASEH tiene la obligación de revisar las cuentas públicas de todos los municipios, los organismos descentralizados y los autónomos. “Tenemos la obligación de supervisar a todos, pero este año es atípico porque se analiza la aplicación de recursos extraordinarios de la administración estatal pasada, donde se detectaron un gran número de observaciones.

Con nueve denuncias formales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Jorge Valverde informó que corresponden al esquema de la Estafa Siniestra: Huautla, Yahualica, Epazoyucan, Nopala, Pisaflores, Atitalaquia, Tepeji del Río y Singuilucan; mientras que Tula de Allende también fue por recursos extraordinarios, pero derivados de recursos enviados para atender las inundaciones de septiembre de 2021.

En tanto, en el caso de Mineral de la Reforma, la última denuncia presentada ante la procuraduría fue por la cuenta pública 2019, la cual recayó sobre un exalcalde, y cuyo procedimiento estaba suspendido y que recientemente se desempolvó y concluyó.

En este tenor, se destacó que hay varios expedientes hallados que están inconclusos y que serán retomados para analizar los incumplimientos, por lo que se prevé que podría presentarse más denuncias de años anteriores al 2022.

Certificación de auditorías este diciembre e iniciarán antisobornos

En estos diez meses al frente de la ASEH podrá certificarse con el ISO 901 2015 para las auditorías financieras y de cumplimiento con el objetivo de homogeneizar los procesos de calidad. Bajo el estándar se podrá cumplir sin errores y se dará mayor confiabilidad.

Desde enero se instrumentó la medida y se preparó el andamiaje para que se logrará aplicar, pues se espera que a finales de diciembre se cuenta con la certificación de auditorías y se avanzará a la antisoborno (ISO 37001) que está enfocada justo a evitar la mala actuación del auditor.

Es un proceso conjunto para garantizar que los integrantes del organismo no caigan en actos de corrupción, dijo el directivo, quien informó que se tienen dos casos detectados en que “unos compañeros se fueron de parranda con personal de un municipio”, y destacó que se tienen que garantizar los valores.

Google News