Integrante de la Asociación de Magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que ya promovieron un amparo indirecto con número 1754/2023, en contra del decreto de desaparición de 13 de los 14 fideicomiso, que busca la suspensión provisional, por lo que no se espera no se recorten los recursos.
Así lo informó Ricardo Enoch Cancino Osorio, director regional en Hidalgo de la Asociación de Magistrados de circuito y jueces de distrito del PJF, quien justificó que la desaparición de los 13 fideicomisos impacta directamente en el seguro de gastos médicos catastróficos del trabajador, del cual puede echar mano en caso de no poder pagar alguna emergencia médica.
Añadió que se afecta las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Suprema Corte De Justicia De La Nación y del programa Mi casa, con el cual se les paga la renta de las viviendas que ocupan los trabajadores.
"Cuando una persona trabajadora no puede pagar sus gastos de hospitalización, los fideicomisos relativos al mantenimiento del programa que hay de Mi casa, también son utilizados en Petróleos Mexicanos (PEMEX) por personal del Ejército Mexicano ", señaló Ricardo Cancino.
El amparo será resuelto de fondo en un lapso de entre cuatro y ocho meses, por el juzgado de distrito de amparo en materia administrativa en la Ciudad de México.
"Lo resuelve una jueza que no está colegiada que no está asociada, y eso en primera instancia; y en definitiva algunos cuatro o cinco meses dependiendo de cuánto tiempo rinden su informe las autoridades y la revisión si alguien promueve la revisión son otros tres meses aproximadamente. En caso de haber facultad de atracción lo puede atraer Suprema Corte”, explicó.
Cancino Osorio, señaló que la asociación está valorando también la probable presentación de la demanda de Amparo contra la aprobación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024, ya que señaló que la reducción en el presupuesto también les afectará de manera directa a los trabajadores.